Información general

Conocer la evolución de los estudios artísticos de la ciudad de Melilla nos lleva a remontarnos al año 1921, en el que a través del Real Decreto de 14 de junio se crea el Instituto General y Técnico, siendo D. Leopoldo Queipo y Riesco uno de sus artífices. Este centro se ubicará en el edificio diseñado por el arquitecto José de la Gándara. Entre 1924 y 1925, en la calle García Cabrelles, junto a la hoy Residencia de Estudiantes Musulmanes Marroquíes. En él, las enseñanzas comprendían dos secciones: la primera, estudios de cultura general, y la segunda, estudios personales y de aplicación, donde estos últimos desarrollaban los estudios de Magisterio, los estudios Mercantiles, Artes y Oficios y las Enseñanzas Industriales. A partir del año 1927, este centro pasará a llamarse Instituto General y Técnico "Victoria Eugenia" en agradecimiento a la visita que los reyes de España realizan a sus instalaciones. En 1964 se trasladará al recién construido barrio "Virgen de la Victoria", con el nombre de Escuela de Maestría Industrial, ocupando un edificio construido junto con la iglesia, la plaza y el mercado, por el arquitecto D. Enrique Atencia en 1954.

En cuanto a las Enseñanzas de Artes y Oficios, a partir de 1933, se desvinculan de este Instituto y pasarán a denominarse Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tomando como ubicación el antiguo edificio de la Enfermería Indígena, en el barrio del Polígono (hoy es el Colegio Público "Mediterráneo"). En el año 1989, estos estudios pasaron a impartirse en el edificio que ocupaba, desde 1964, la Escuela de Maestría Industrial, sita en la Avenida de la Juventud (anterior 1º de abril) en el barrio de la Victoria. Desde entonces ésta se traslada definitivamente a las instalaciones del actual I.E.S. "Reina Victoria Eugenia".

En la década de lo 90, con la aplicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, la oferta educativa, que hasta ese momento ofrecía la Escuela de Artes Aplicadas, sufre una completa modificación, al incorporar el Bachillerato Artístico y los Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de enseñanzas artísticas. Desde ese momento pasará a llamarse Escuela de Arte de Melilla. Actualmente también se imparten enseñanzas de F.P.B. así como se han impartido P.C.P.Is desde su aparición hasta su extinción en el curso 2014-2015 donde se implanta la actual F.P.B.

En el año 2002 (el 30 de mayo), la Escuela de Arte sufrió un duro golpe con la pérdida repentina de una de las figuras claves en la evolución de estos estudios, D. Miguel Emilio Marmolejo Fernández, director del Centro en los últimos 18 años y miembro del claustro durante más de 25 años. A partir de este triste acontecimiento, la Escuela de Arte pasará a denominarse con su nombre.

La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla se encuentra en el Barrio de la Victoria, una zona elevada de la ciudad, alejada del centro urbano principal, pero de un marcado carácter propio, ya que posee infraestructuras educativas e instalaciones deportivas importantes en la zona. La zona es una de las de más densidad y mayor población joven de la ciudad, lo que facilita el acceso y el transporte al alumnado que quiera estudiar en la Escuela de Arte. El medio urbano es tranquilo, con una ordenación reticular de amplias calles, edificios de dos plantas y zonas verdes adyacentes. El propio edificio de la escuela responde a este patrón, con dos plantas articuladas en torno a un patio central con árboles y una entrada amplia e igualmente ajardinada.

  • Tiene capacidad para 350 alumnos.
  • Divididos en 17 grupos.
  • Cuenta con 45 profesores.